sábado, 25 de marzo de 2017

Estupidez viral: El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Hemos escuchado esta noticia en las últimas semanas, la hemos visto visualizada en las redes sociales.

Es una noticia que evidentemente viene con un sesgo, para provocar en la población, una alarma artificial, que de algún modo pueda presionar a la política, a generar leyes, para que este medicamento, que es de distribución libre, sea obligatoriamente tener que ser recetado por médicos.

Es una forma en la que presiona el lobby de los médicos, valiéndose de la estupidez de la gente, para que a quien le duela la cabeza, tenga que pasar por caja.

¿Por qué es una falacia? Básicamente porque si usted no tiene riesgo de sufrir un ataque cardíaco, si usted es como la mayoría de las personas. Si usted tiene un riesgo de sufrir un ataque cardíaco, que tiende a lo ridículo por insignificante, entonces a esa cantidad insignificante aumente un 31%, le seguirá dando un riesgo insignificante.

La probabilidad de morir en un accidente de tráfico, aumenta un 50% los sábados. Esto es un dato real. ¿Significa esto que si sales un sábado tienes el 50% de posibilidades de morir en un accidente de tráfico? Evidentemente que no. Si tu posibilidad de morir en un accidente de tráfico, es de un orden muy bajo, por más que le agregues un 50% seguirá siendo muy bajo.

Echarle sal a la comida, aumenta un 25% la probabilidad de morir de un infarto. ¿Esto quiere decir que la cuarta parte de las personas que le echan sal la comida se muere, y la que no le echan sal no se muere? Evidentemente que no, el motivo es el mismo que venimos diciendo anteriormente.

Un porcentaje ridículo de riesgo aumentado en un 5%, en un 50%, o en un 1000%, sigue siendo un porcentaje de riesgo ridículo.

No hay comentarios: